lunes, 22 de septiembre de 2008

Los Goñi, el futuro del Athletic

Tres de los mejores canteranos que el Athletic guarda en sus filas están emparentados. En el Bilbao Athletic juegan Julen y Adrien Goñi, hermanos entre ellos y primos de la joya de la cantera, Iker Muniain Goñi, que ya juega en el Juvenil A a sus 15 años (cumplirá 16 en diciembre). Los tres han sido citados por Caparrós para jornadas de tecnificación y amistosos, y Julen e Iker han entrenado con el primer equipo en alguna ocasión, y han participado en esta pretemporada.


De los tres el mayor es Adrien Goñi, quizá el menos conocido, pero no exento de técnica individual. Nacido en 1988 (20 años recién cumplidos) en Pamplona, proviene de la prolífica cantera del Txantrea, al igual que Julen e Iker. Buen lanzador de faltas tambien suele anotar goles con facilidad como prueba de ello los 9 goles en 36 partidos que marcó con el Baskonia en 3ª división hace dos temporadas.Precisamente esa temporada fue designado como mejor jugador del grupo IV de 3ª división.Jugador elegante que aunque su puesto natural sea el de mediapunta por su visión de juego y buen pase puede jugar de mediocentro. Éste admirador de Joseba Garmendia es una debilidad de Kike Liñero, que le alineó en 27 ocasiones y marcó 3 goles. Éste año lleva jugados todos los partidos y ha marcado un gol.





Julen es un año menor que su hermano, este mes ha cumplido 19 años. Caparrós apuesta fuerte por él, y le tiene en mente para el primer equipo, probablemente para el año que viene. Juega por la banda derecha, aunque puede actuar en la delantera, y sus virtudes son la velocidad y su entrega para robar balones. Si su hermano es parecido a Garmendia en su juego, Julen es un híbrido entre Yeste, su ídolo, y Markel Susaeta, aunque con más instinto goleador: 11 goles en 23 partidos hace dos años con el Juvenil de División de Honor y 7 goles en 33 partidos el año pasado con el Basconia y el Bilbao Athletic le avalan. Sus problemas son su endeble físico, y algunos defectos tácticos, aunque Caparrós espera poder corregirlos.


Por último, Iker también nació en Pamplona, y tiene a sus piés a todos los que le han visto alguna vez. La temporada en la que Mané entrenó al Athletic se escribió sobre él por primera vez, pues varios clubes de la premier le querían. Entonces Iker sólo tenía 14 años y era la estrella del combinado nacional sub-15, como demostró en un torneo en Tenerife en el que fue elegido mejor cadete de España. Con la llegada de Caparrós llegó el boom mediatico en torno a él, pues se lo llevó a la pretemporada con los mayores. Poco después, Jokin decidió que Iker se saltase una escala en el proceso de formación de Lezama para evitar que se acostumbrara a resolver él sólo los partidos, llevándolo al Juvenil en mitad de la temporada. Ésta temporada se prevé que dará el salto al Basconia, y que su estreno con el Bilbao Athletic será la temporada que viene. De Muniain se puede decir de él que es un juegador correoso, muy rápido, hábil (con y sin la pelota), y un matador nato de cara a portería. Ya lleva dos pretemporadas con el primer equipo, es internacional sub-17, y la semana pasada marcó los dos tantos de España ante Alemania. Ahora comparte internacionalidad sub-17 con su nuevo compañero de equipo, Enric Savorit, procedente del Espanyol y del que ya hablaremos. En el Juvenil de División de Honor que dirige Bingen Arostegi comparte vestuario con la mejor hornada de los últimos años, con jugadores dos años (casi 3, pues es nacido en diciembre) mayores que él. Junto a Savorit y Aurtenetxe, el pamplonés es el único nacido en 1992, siendo de 1990 Miñés, Agueros o Iván Franco, y de 1992 Erik Morán, Eraña o Jon Etxaniz,todos ellos valores en alza del Athletic.


1 comentario:

topoyiyo dijo...

La información que has pasado a los blogueros es de 1ª. Yo espero que Caparrós sea el Ferguson del Athletic y de salida a toda la chavalería de Lezama. Pero que salgan LEONES y no "posturitas" como hay alguno entre los actuales componentes de la plantilla. Repito, el informe, muy instructivo.