En las últimas fechas mucho se viene hablando del joven Isma López en la prensa. El motivo de su creciente fama no es otro que ser el máximo responsable de que el Bilbao Athletic ocupe puestos de Play Off, con sus tres goles en otros tantos partidos. Esto provoca que Caparrós, que le ha tenido las dos últimas pretemporadas a sus órdenes, le haya citado para entrenar con los mayores, consciente de que es una de las más firmes promesas del club. Nacido en Iruñea en 1990, perteneció a Osasuna hasta que el Athletic se decidió a ir a por él en verano de 2005. A pesar de lograr la contratación, las relaciones entre rojillos y Athletic quedaron muy deterioradas, pues a Patxi Izco no le sentó nada bien de que nos adueñaramos de la joya de Tajonar.
Así pues, la temporada 2005-06 jugó en el Cadete A, el correspondiente a su edad. Su buen hacer en el cadete, su internacionalidad con la sub-15, y sus goles le valieron para pasar directamente al juvenil de Julen Guerrero la temporada siguiente, sin pasar por el Juvenil B. A las ordenes de Julen estaba la generación más ilusionante de los últimos tiempos: Ismael, Berchiche, Sanjosé, Ander Vitoria, Eraso, Eraña... Fueron los primeros y únicos pupilos que tuvo el mítico `8´, pues Macua decidió prescindir de él la pasada campaña, dado que el equipo no superó las espectativas. A pesar de lo mala que fue esa temporada, Isma marcó 8 tantos en 26 partidos y fue campeón del mundo sub-17, jugando como interior zurdo titular, y compartiendo vestuario con varios jugadores vascos como Morgado (ex de Alavés, ahora en el Sanse), Ander Vitoria, Berchiche (que no pudo estar por una lesión) y el prometedor Illarra, del Sanse. Además, cabe citar que Bojan y Mérida también figuraban en esa lista. Su gran campaña propició que el Arsenal le ofreciera un contrato en el equipo reserva cobrando 300.000 euros anuales, el cual el jugador desestimó a pesar de que en el Athletic sólo le garantizaban ficha del filial. Una demostración de fidelidad a los colores que no hicieron Berchiche y Sanjosé, que se fueron ese mismo año. Uno de los factores que más pesó en él para quedarse fue el ver que Caparrós contaría con jugadores jovenes sin vacilar.
De ese modo, la pasada campaña se enroló en el Bilbao Athletic, que estrenaba entrenador (Kike Liñero), y presentaba un plantel de lujo, aunque Susaeta, Ion Vélez y Koikili, tres de los pilares de Kike subieron a la primera plantilla. A Ismael le costó hacerse un hueco en la plantilla, porque parte de la pretemporada la hizo con el primer equipo, y la otra parte estuvo concentrado con la sub-19 en Japón, donde jugó el Mundial en Septiembre, por lo que no pudo formar parte íntegra de la plantilla hasta mediados de octubre, pues antes de eso disfrutó de unas merecidas vacaciones. A partir de entonces jugó 25 partidos e hizo diana en siete ocasiones, lo que le valió para ser máximo goleador del Bilbao Athletic. Sus goles fueron vitales para evitar el descenso de categoría, y Caparrós lo llevó a todos los amistosos en los que jugadores de la cantera participaron. Ismael fue la estrella de estos amistosos junto al precoz Iker Muniain. En verano de 2008 Joaquin Caparrós ha podido contar con él en varios amistosos, en los que ha dejado clara su movilidad y desparpajo, y el resto de pretemporada se ha ejercitado a las ordenes de Liñero, que para esta temporada le ha entregado los galones del filial, e Isma le ha devuelto esa confianza con tres goles en tres partidos, uno de ellos ante el Santiago de bellísima factura.
Sobre el comportamiento de Isma en el campo, hemos de destacar su polivalencia. Él encaja en la mayoría de disposiciones tácticas que podamos probar: Como extremo zurdo en un 4-4-3, como segudo delantero en un 4-4-2, como mediapunta en un 4-2-3-1, como único punta si el equipo juega a la contra, e incluso ha jugado como extremo derecho, aunque no creo que sea necesario utilizarle en esta demarcación, pues en Lezama hay interiores diestros a patadas. Es muy sacrificado a la hora de defender, y no le importa bajar hasta su área si vuelve de ella con el balón cosido al pié, pues tiene un regate eléctrico, un gran primer paso y un cambio de ritmo sencillamente espectacular. A pesar de parecer bajito, mide 1,80 metros, por lo cual suele ser participe de las jugadas a balón parado. Gran saltador, el remate de cabeza es uno de sus pocos peros. Es un jugador muy veloz, aunque a veces peca de individualista; Salvando las distancias, nos encontramos ante un juador tipo Messi, zurdo como él, más alto, pero que no suele jugar a banda cambiada, por lo que en vez de romper las defensas con diagonales, cuando juega por la izquierda, su jugada favorita es llegar a la línea de fondo y desde allí inventar, ya sea en solitario o mediante paredes con otro compañero.
Ya sabemos su nombre, lo siguiente será cumplir con las expectativas que genera. En sus piés (y en la confianza que le den sus entrenadores) está ser un nuevo Etxeberria, o ser un Jonan más (en su día denominado mejor cadete de España, y una de las mayores promesas internacionales, que actualmente juega en el Aris de Salónica). Suerte Isma.
8 comentarios:
Donde están Aragonés, Leon Pelanas, Mimosin, Velasco InClemente, Betty, Bellick, Maricrú y demas? DAD LA CARA COBARDES.Hasta ahora el blog es cosa de 4.
De todos modos escribo para comentar lo del ayudante de Mendilibar (seguramente habló por petición del de Zaldibar). Que rastrero es decir eso en la prensa desde el lunes, porque durante la semana algun otro blanquivioleta lo hará, seguro. Es una estrategia para que el arbitro nos pite todavía peor, si se puede.
Por otro lado, muy bueno el artículo de Ismael, a ver si se escribe de más cachorros.
Kaixo compadres: el que el tontín de Izco explote no es nuevo. Tiene que entender que si hay un club, como el Athletic, que se nutre sólo de la cantera, tendrá que estar al loro de todo lo que pasa en el Tajonar con la chavalería. La verdad es que antes de leer con mucha atención el artículo, no conocía las andanzas del iruñarra. Ahora, lo que tiene que hacer es lo más difícil: dar el salto a 1ª y consolidarse. Es tan difícil !!
A Sparrow le tengo que decir que si vió el cambio táctico de Caparros, como él dice, que se compree gafas con cristalitos y no con cartoncitos que son los que él utiliza para que le salgan baratitas. Yo estuve en el campo, tronko, por la tele no os enteráis de na de na. Al Cartero le digo que tiene razón. Yo añadiría que el tal Ibañez, creo que se llama así, es tonto del culo y la mejor manera de decírselo es pasarse por la piedra en San Mames a los pucelanos. Aupa Athletic !!
Herri Norte, si en vez de estar cantando el "hay que matar al ultrasur" o acusando a los rivales de "deportistas" o diciendoles que no se beban nuestra agua, entre otras muchas lindeces, estubieras atento a lo que acontece allí donde esté el balón te darías cuenta. Por otro lado, tú no vas a un campo de fútbol si no es por la patilla, y si no estás en el campo le estás gorroneando al sabio Mané.
Patxi Izco es una rata de cloaca que pasa de gastarse la pasta para garantizar la continuidad de los canteranos, por eso todos se vienen a Bilbao. Luego lloriquea porque nos llevamos sus jugadores, eso sí, por un pastón con el que después él, por si no se había dado cuenta, se ficha todos los años un equipo entero. El ayudante de Mendilibar es un payaso que, además de saber menos de fútbol que algunos que ni siquiera ven los partidos (no digo nombres), es un bocazas de tres al cuarto al que le van a pitar como a un condenado en La Catedral. Ismael será el futuro extremo de los leones.
Pepito Grillo, que andas más perdido que Lotina en una marisquería, no te enteras, Isma es más un segundo delantero, de extremo juega con España porque es como en el Madrid, donde Baptista jugaba hasta de portero, para hacerle un hueco. En el Bilbao Athletic juega en punta con Urko Arroyo, en banda juegan Soberón y Eder, y Julen Goñi también.
Amig@s rojiblanc@s;
De las declaraciones del ""SEGUNDON"" de Mendilibar con aires de notoriedad decir que el responsable de tales es el propio Mendilibar ya que es su superior y responsable del cuerpo técnico del Valladolid.
Si el "" SEGUNDON "" no pides disculpas públicas o es rectificado por el mister de Zaldibar, pasará a partir de ese momento a ser ""La rata rencorosa de Mendilibar"" y persona no grata en la catedral.
Al cachorro de Isamel Lopoez yo le daría cancha en el primer equipo poco a poco por la banda izquierda, y posiblemente no lo hará peor de lo que lo ha hecho hasta ahora David y seguro que ayuda más en defensa y en ataque que el zanganillo de Gabi.
Aupa Athletic.
Ante todo mis más sinceras felicitaciones para los bloguers por su nuevo luck. No he podido entrar antes porque he tenido unos "temitas" ineludibles. Estoy totalmente de acuerdo con Rugido Rojiblanco en el "temita" del "segundon" del fatxadolid. Mendilibar alias el "rencoroso" debería de haber contradicho las gravísimas acusaciones de enchufismo arbitral que tal tiparraco ha defecado contra el Athletic. Ahora que el "rencoroso" no espere que le lancen rositas en San Mamés cuando vea el partido desde la grada.
Publicar un comentario